¿ESTAMOS CERCA O LEJOS? RESPUESTA AL SINDICATO LAB

El sindicato LAB a través de uno de sus INFO ha difundido su posición frente a la segregación escolar. En ella menciona nuestra ILP, explicando por qué no la apoyan.

 

Primeramente queremos expresar nuestra satisfacción por la clara proclama de LAB contra la segregación. Eso sí, hemos recibido con pena que califique como inadecuada nuestra ILP (“como sindicato no apoyamos las propuestas que no solucionan el problema de la segregación”), ya que pensamos que nuestra iniciativa es una buena contribución para acabar con la misma.
 
El principio que nos ha guiado en nuestra iniciativa ha sido lograr la adhesión de una mayoría social, y para ello hemos buscado el “mínimo común denominador” social, evitando los temas que nos pudieran dividir.
Es cierto que tuvimos reuniones con un representante de LAB, que, lamentablemente, se realizaron bastante tarde y con poca capacidad de maniobra. Y en ellas se constataron dos dificultades.
 
La primera fue el tema lingüístico. Zubiak Eraikiz comparte con LAB que el actual marco de modelos lingüísticos es segregador. Pero proponer un modelo único de inmersión puede atraer a mucha gente,  y, a la vez, puede alejar a otra mucha. Esa, y no otras razones, nos ha llevado, acertadamente o no, a dejar fuera este tipo de segregación. Además, la segregación, más allá de Vitoria-Gasteiz, está extendida en municipios donde solo hay centros de modelos D.
Por lo tanto, nuestro objetivo ha sido y es llegar al Parlamento con el apoyo de una amplia mayoría social y allí tener un debate abierto y fructífero.
 
La segunda fue no dar a las ikastolas un tratamiento específico, no diferenciarlos de otros centros concertados. En esto no vamos a añadir nada. Es una polémica histórica y los comentarios sobran.
Para acabar, dos agradecimientos.
 
El primero, dirigido a todas las organizaciones que nos han apoyado. Apoyar no quiere decir que sea la ILP de cada organización. Para algunas se queda corta, otras detectan otros defectos. Pero han entendido que la ILP va en la misma dirección de sus objetivos, en la búsqueda de la cohesión social. Por ejemplo, en el caso de algún partido que se ha mostrado a favor, han dejado claro que incluirán el tema lingüístico cuando pase al Parlamento; otros, por su parte, harán otras aportaciones. Pero eso no les ha impedido su apoyo.
 
El segundo agradecimiento está dirigido al propio sindicato LAB. Queremos dejar claro que la postura de LAB es legítima y que nos parece totalmente respetable. Además le agradecemos con sinceridad el haber asumido nuestras propuestas y la libertad dada a su afiliación para apoyar. Tenemos la seguridad de que buena parte de ella lo hará, profundizando en la transversalidad social, priorizando los temas sociales.
 
Es importante sentir que remamos en la misma dirección. El tema de la segregación no es menor, y si lo queremos cambiar debemos mostrar la unidad de una mayoría plural, que une fuerzas, sin perjuicio de que cada cual pueda hacer sus aportaciones en su momento.

¡¡¡Sigamos hasta conseguir 10.000 firmas!!!

 

ZUBIAK ERAIKIZ HIRITAR PLATAFORMA